Si tienes una PYME que está en proceso de crecimiento y, por consiguiente, debes solicitar un crédito para capital de trabajo y/o inversión, vendrá el engorroso momento de recopilar múltiples papeles y documentos para presentar a instituciones financieras antes de la evaluación. Afortunadamente, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) existe la opción de armar una carpeta tributaria electrónica, la cual te permitirá presentar toda la información necesaria ante la entidad pertinente de una forma más simplificada.
¿Qué es una carpeta tributaria electrónica?
La carpeta tributaria electrónica, entregada gratuitamente por el SII, es un instrumento que contiene una recopilación de información de un contribuyente para ser entregada a una tercera persona autorizada. Generalmente, las carpetas tributarias se emplean para presentar información al momento de acreditar renta o ventas y solicitar créditos o financiamiento en general.
Su objetivo principal es acreditar que tú o tu empresa tienen una situación financiera idónea para ser candidato a distintos servicios que ofrecen instituciones financieras o beneficios estatales, como subsidios CORFO y Sercotec, entre otros.
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Tipos de carpeta tributaria electrónica
Al día de hoy, existen varios tipos de carpetas tributarias electrónicas disponibles para su obtención. Cada una de ellas tiene su objetivo específico dependiendo de las necesidades del contribuyente. Entre ellas podemos encontrar:
Carpeta tributaria electrónica regular
Este conglomerado de carpetas tienen la particularidad de que son entregadas para una tercera persona específica, quien podrá acceder a ella durante un máximo de 90 días desde el mismo sitio del SII a través de códigos enviados a su correo.
Los cuatro portafolios que se encuentran bajo esta categoría son:
Créditos
Tal como dice su nombre, es una carpeta especialmente diseñada para entregar toda la información pertinente al momento de solicitar un crédito a un banco o institución financiera a nombre de la empresa o de alguno de sus socios.
Esta carpeta incluye la siguiente información:
- Información del contribuyente (actividad económica, domicilio, últimos documentos timbrados).
- Información adicional del contribuyente con fines tributarios (conformación de sociedad, representante legal, participación en sociedades).
- Información de propiedades y bienes raíces (con sus respectivas cuotas de contribuciones vencidas o vigentes por pagar).
- Declaración de IVA de los últimos 24 meses (F29).
- Declaración de renta de los últimos 3 años (F22).
- Boletas de honorarios electrónicas emitidas en los últimos 12 meses.
Renta
Este tipo de carpeta tiene la información de los ingresos del contribuyente o empresa con diferentes fines, principalmente para subsidios o beneficios del estado. Cuenta con la misma información que el portafolio para solicitar créditos, con la excepción de las declaraciones de IVA.
Tamaño de empresa
Esta carpeta es para acreditar el tamaño de la empresa y puede ser presentada a distintas instituciones, como CORFO y Sercotec. Es una recopilación de documentos fundamental en caso de estar postulando a financiamiento o créditos si eres PYME, donde las ventas y cantidad de trabajadores de una empresa pueden influir en el resultado.
A diferencia del portafolio para acceder a créditos, sólo incluye las declaraciones de IVA de los últimos 12 meses.
Carpeta personalizada
La carpeta personalizada se utiliza generalmente para presentar frente a trámites específicos. Tú escoges la información que quieres enviar y puede incluir cualquiera de los datos mencionados anteriormente, además, puedes seleccionar la cantidad de tiempo que quieres mostrar.
Carpeta tributaria electrónica por mandato
Esta es una carpeta tributaria que se genera en forma periódica y automática, con la misma información que la carpeta para acreditar renta, cuyo acceso es entregado por parte del contribuyente a ciertos bancos o instituciones financieras a través del portal del SII.
El factor diferenciador entre esta carpeta y las anteriores, es que con este portafolio autorizas a la institución financiera para que reciba mes a mes la carpeta tributaria en forma automática por un periodo de 90, 180 o 365 días, pudiendo el contribuyente revocar el acceso a la institución cuando desee.
Por las ventajas que representa, es una opción muy demandada por parte de los bancos e instituciones financieras, ya que les permite tener información actualizada de sus clientes. De este modo, pueden ser comercialmente proactivos y, además, monitorear la situación financiera de sus clientes.
¿Cómo puedo obtenerla?
A la fecha de febrero de 2022, realizar el trámite para descargar tu carpeta tributaria electrónica es muy sencillo. Te invitamos a seguir los siguientes pasos:
- Debes ingresar al sitio del SII.
- Ingresa al portal “Mi SII” con tu cuenta y clave tributaria correspondiente. También puedes acceder con tu clave única o certificado digital tributario.
- Posteriormente, haz clic en la sección “Trámites en línea”.
- Dentro de las opciones que aparecen verás una sección llamada “Situación tributaria”. Una vez que pinches, aparecerá un menú desplegable donde deberás seleccionar el apartado “Carpeta tributaria electrónica”.
- Allí puedes elegir entre dos alternativas: Carpeta Tributaria Regular o Carpeta por Mandato a Instituciones.
- Si seleccionas “Carpeta Tributaria Regular”, puedes generar algunas de las carpetas mencionadas anteriormente. Una vez revisados y confirmados los datos, te da la opción de enviarlas a la persona que quieras, ingresando su correo electrónico e institución.
Para ver tus carpetas tributarias emitidas, puedes dirigirte a la sección “Carpeta Tributaria Electrónica” y pinchar en el apartado de “Revisar Carpeta Tributaria”. Debes seleccionar año y fecha y, de esta forma, podrás verificar todos los documentos.
Procesa la información de una carpeta tributaria con Metriks
Si eres una empresa del rubro financiero que necesitas acceder y/o procesar información financiera de sus clientes PYME, probablemente te interesará nuestro servicio de procesamiento automático de carpetas tributarias SII. Tan solo con el RUT del contribuyente y la clave tributaria (o clave única en el caso de personas naturales), podemos acceder al SII y entregar toda la información procesada mediante API o archivo tabulado.
Adicionalmente, con el mismo acceso a SII también podemos generar la marca de mandato SII para que recibas mensualmente de forma automática las carpetas tributarias de tus clientes, la cual también podemos procesar para que la dispongas en un formato más simple de leer.
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