Si eres un contribuyente de primera categoría y utilizas el servicio de facturación electrónica del Servicio de Impuestos Internos (SII), seguramente ya sabes que, para llevar a cabo las múltiples operaciones que esta plataforma tributaria ofrece, debes contar con un certificado digital SII.
¿Qué es el certificado digital?
Para decirlo de una manera precisa y concisa, el certificado digital es una firma electrónica personal e intransferible, cuya finalidad es demostrar tu identidad como persona natural dentro del país, para poder realizar un listado de trámites dentro de la plataforma tributaria del SII.
Al operar con facturación electrónica, lo cual desde el 2018 deben hacer todas las empresas de acuerdo con la Ley N.º 20.727, es obligatorio que cuentes con este certificado, de lo contrario, no podrás emitir facturas para la empresa a la cual representas.
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¿Para qué sirve el certificado digital SII?
De acuerdo con el sitio del SII, además de emitir facturas electrónicas, un certificado digital tributario permite a los contribuyentes hacer las siguientes funciones de manera segura:
- Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica, Mipyme SII o facturación de mercado.
- Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias en SII de manera segura y privada.
- Firmar electrónicamente los documentos tributarios para darles mayor autenticidad, es decir, validarlos para evitar estafas o falsificaciones.
- Ceder facturas a factorings o instituciones financieras.
Beneficios del certificado digital tributario
Adicional a los beneficios del certificado digital tributario, que van desde las ventajas ecológicas que implica una menor impresión de papeles, hasta el ahorro monetario y de tiempo que implica dejar de desplazarse físicamente, algunos otros beneficios son:
Mayor seguridad
Al ser un identificador único e intransferible que, además, cuenta con una clave para su validación, brinda mayor confiabilidad al momento de llevar a cabo diversos tipos de operaciones comerciales con terceros.
Acceso desde cualquier dispositivo
Si lo tienes centralizado en la nube del SII, puedes acceder desde cualquier dispositivo electrónico, incluso teléfonos celulares, y ejecutar los trámites pertinentes. Como mencionaremos después en mayor detalle, además de ingresar a la web SII y tener tu certificado digital tributario a mano, es obligatorio que cuentes con tu clave, de lo contrario, no podrás utilizarlo.
Optimización de procesos
No sólo gracias al certificado electrónico, sino que también a todo el sistema de digitalización del Servicio de Impuestos Internos, muchos procesos tributarios se han agilizado gracias a la simplificación de los trámites. Además, toda la documentación e información queda respaldada en los registros del SII, por lo que es mucho más fácil de clasificar y recuperar en caso de ser necesario.
¿Cómo obtener un certificado digital SII?
Para obtener un certificado digital, debes comprarlo a través de empresas certificadas para este fin por el SII, entre ellas: Firma.Digital, Autoriza, Certinet, E-sign, Firma y más.
Una vez que lo hayas comprado y recibido la clave para su utilización, debes descargarlo a tu computador y centralizarlo en los sistemas del SII. Este trámite podría ser un poco complejo para algunos usuarios, por lo cual recomendamos comprar el certificado en alguna empresa que ofrezca esta funcionalidad en forma gratuita, como por ejemplo Firma.Digital.
Para emitir facturas electrónicas tienes dos alternativas: centralizar el certificado o, mediante un plug-in instalado en tu computador o navegador, mantenerlo en tu dispositivo.
La centralización de tu certificado digital, que es la alternativa recomendada, significa que lo subes a la nube del SII, por lo que puedes tenerlo en el sistema desde cualquier dispositivo, sin embargo, es crucial recordar que la clave no queda en el sistema, por lo que debes ingresarla cada vez que la vayas a utilizar.
- Para centralizar el certificado digital tributario manualmente, debes seguir las instrucciones que aparecen en este enlace.
- Subir el certificado, el cual debe terminar en una extensión pfx.
- Escribir la clave que te fue proporcionada en tu certificado digital.
¿Tienes una Pyme y facturas electrónicamente?
Si tienes una Pyme, tienes claridad sobre lo importante que es mantener la liquidez. Si necesitas financiamiento para mantener el flujo de caja de tu empresa, una alternativa muy eficiente es el factoring digital.
Hoy en día, el factoring digital se ha convertido en una herramienta fundamental para evitar el estancamiento operacional y, además, su proceso de obtención puede realizarse completamente digital, con respuestas incluso en el mismo día por parte de algunas instituciones.
¿Quieres conocer más sobre factoring digital o planeas solicitarlo? Te invitamos a contactarte con las instituciones financieras que ofrecen esta facilidad para saber cuál es la que más se adecúa a tus necesidades.