Open Finance se refiere a un conjunto de tecnologías y prácticas que permiten a las empresas financieras, fintechs y otras organizaciones acceder y utilizar datos financieros de manera más eficiente y segura. Esto puede incluir el uso de plataformas de tecnología financiera (fintech), la apertura de sistemas de pago y el acceso a datos de mercado y de clientes de manera más fácil y transparente.
Una de las principales ventajas de Open Finance es que permite a las entidades financieras ofrecer servicios y productos más personalizados y relevantes para sus clientes. Por ejemplo, las fintech pueden utilizar Open Finance para integrar datos de diferentes fuentes y proporcionar a sus clientes una visión más completa de sus finanzas y opciones de inversión. Las entidades financieras tradicionales también pueden utilizar Open Finance para mejorar la eficiencia interna y ofrecer un mejor servicio al cliente.
Bajo esta premisa, el Open Finance permite a las instituciones financieras acceder a información financiera en línea y procesar los datos de manera rápida y eficiente. Esto significa que las personas pueden compartir su información financiera con facilidad, permitiendo realizar una evaluación de riesgo de crédito más precisa y responder más rápidamente a solicitudes de financiamiento.
Ventajas de usar Open Finance como institución financiera
Por ejemplo, cuando una persona pide un crédito, en lugar de presentar toda una serie de documentos impresos, puede compartir su información financiera en línea mediante su RUT y Clave Única. De esta forma, la institución financiera puede acceder a:
- Cotizaciones e ingresos desde AFC en el caso de trabajadores dependientes.
- Boletas de honorarios desde el SII para profesionales independientes.
- Declaraciones anuales de impuestos desde el SII.
- Deudas desde CMF
- Pago de impuestos desde TGR.
Al contar con toda esta información, la institución financiera puede realizar evaluaciones de riesgo de crédito más precisas y responder rápidamente a las solicitudes de préstamo personal de los clientes.
Para evaluar a Pymes, el Open Finance también es una herramienta muy útil ya que permite acceder a:
- Carpeta tributaria SII, con la posibilidad de obtener información de 36 declaraciones mensuales de IVA (F29) y 4 declaraciones anuales de impuestos (F22), esto quiere decir que se puede obtener más información que una carpeta tributaria regular.
- El balance tributario anual de empresas que facturan más de UF 25.000 al año (DJ 1847).
- La deuda consolidada de impuestos y de convenios desde TGR.
- Libro de compras y ventas SII
- Cesiones de facturas SII
- Entre otros.
Con esta información, las instituciones tienen la posibilidad de hacer una evaluación de riesgo de crédito más precisa y responder de manera más rápida y efectiva a solicitudes de financiamiento para Pymes.
En Metriks nos especializamos en Open Finance y Evaluación de Riesgo como servicio. Disponemos de soluciones modulares de fácil implementación y también desarrollamos proyectos según necesidades específicas, los cuales comercializamos como servicio.
Nuestra oferta de soluciones considera:
- Open Finance de personas y empresas.
- Evaluación de riesgo en línea.
- Factoring Digital.
Nuestros productos permiten a nuestros clientes:
- Mejor experiencia a clientes.
- Mayor productividad de los canales de venta.
- Menores costos por riesgo de crédito, riesgo operacional y eficiencia.
Te invitamos a revisar nuestro catálogo, donde podrás encontrar más información de nuestros servicios.
Si tienes consultas escríbenos a [email protected] y con gusto responderemos tus inquietudes.