Desde el comienzo de la pandemia, la transformación digital se ha hecho presente en distintos ámbitos financieros, abarcando desde la optimización del funcionamiento de bancas en línea hasta la obtención de créditos al alcance de un clic. Si has pensado en comenzar un emprendimiento, seguramente ya estás un poco familiarizado con el concepto de factoring y cuáles son sus características principales, pero ¿conoces ya el factoring digital?
Para explicar qué es el factoring digital y cuáles son sus características principales, en primer lugar es necesario explicar con mayor profundidad qué es el factoring, cómo funciona y cuál es su utilidad.
¿Qué es el factoring?
El factoring es una alternativa de financiamiento que está, generalmente, enfocada en pequeñas y medianas empresas (PYME). Consiste en un acuerdo en el cual una empresa traspasa facturas o documentos por cobrar (tradicionalmente a 30, 60 o 90 días) a alguna institución financiera para obtener liquidez inmediata en vez de esperar los días estipulados.
Para algunas PYME, el factoring se ha convertido en una herramienta clave para mantener sus operaciones activas, ya que permite fluidez en el flujo de caja, evitando el estancamiento operacional.
Una operación funcionaría así: cuando el cliente (empresa) emite una factura o servicio, la empresa de factoring le entrega el dinero cobrando un porcentaje (conocido como “diferencia de precio”) y eventualmente comisiones y/o gastos operacionales y, posteriormente, se hace cargo del proceso de cobro con el deudor, es decir, con quién debe pagar la factura.
Factoring digital
Al igual que el tradicional, el factoring digital también es una alternativa de financiamiento entre una empresa y una entidad financiera para obtener liquidez. La diferencia fundamental entre ambos, es que el proceso de solicitar este servicio puede realizarse de manera completamente online.
Por otro lado, muchos factoring tienen sistemas diseñados para una recopilación de documentos expedita, asistencia virtual y simulación del monto que necesitas financiar con los descuentos y comisiones correspondientes, optimizando el flujo de las operaciones.
Hoy en día, en un contexto donde las medidas de aislamiento obligaron a diversas empresas y servicios a adaptarse al mundo digital, es altamente valorado que las diversas empresas financieras ofrezcan ejecutar sus operaciones a través de esta alternativa.
También te puede interesar: Tipos de empresas que existen en Chile y cuáles son sus clasificaciones.
Ventajas del factoring digital
Son muchas las ventajas que tiene el factoring digital para impulsar el desarrollo y crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Entre ellas es posible encontrar:
- Entrega liquidez inmediata: los clientes pueden efectuar sus operaciones sin retrasos y mantener un flujo de caja para pagar sueldos, proveedores o lo que sea necesario.
- Rapidez en el desembolso: a diferencia del factoring tradicional, el desembolso o abono desde la institución financiera se efectúa de forma mucho más rápida, en cuestión de horas e incluso minutos.
- No figura como deuda: este punto es principal si quieres acceder a otro tipo de financiamiento como créditos, ya que no te endeudas con la banca tradicional.
- No posee impuesto de timbres y estampillas: dado que el factoring no es un crédito, te ahorras el impuesto de timbres y estampillas.
- Se puede obtener en línea: ya no debes hacer largas filas ni un largo proceso burocrático. Puedes presentar todos los documentos y obtener la aprobación online.
- Mejora la experiencia del cliente: en una sociedad donde la experiencia del cliente es cada vez más importante, factores como ahorrar tiempo y disponer de un proceso de financiamiento más eficiente son cruciales.
- Mantiene la seguridad de tus datos: estas entidades financieras cuentan con sitios altamente seguros para garantizar la protección de tus datos personales y evitar contratiempos.
A pesar de las ventajas que puede presentar el factoring digital, hay que recordar que existen costos asociados a la utilización de este servicio. Son varios los factores que influyen en el precio, entre ellos: riesgo, tasa de descuento, costos operacionales y gastos de cobranza, entre otros.
Requisitos para solicitar factoring digital
Hay que destacar que cada institución tiene sus propios requisitos para solicitar factoring digital, sin embargo, hay algunos que, generalmente, se repiten. Entre ellos podemos encontrar:
- Antecedentes legales de la empresa, como escritura de constitución y aprobación de los estatutos de la sociedad.
- Rut electrónico de la empresa (también conocido como e-RUT).
- C.I. de representante legal y socios.
- Presentar carpeta tributaria electrónica (declaraciones de IVAs y declaraciones anuales de impuesto a la renta)
- Facturas electrónicas a crédito de deudores elegibles que no estén rechazadas o ya cedidas.
- Cuenta bancaria para depositar los fondos.
Debido a sus características y ventajas, el factoring digital se ha convertido en una de las principales alternativas de financiamiento para PYMES. Si estás interesado en solicitarlo, debes pedir información en las instituciones financieras que proveen este servicio para encontrar cuál es la que se acomoda más a ti y tus expectativas de negocio.
¿Trabajas en una institución financiera y ofreces servicio de factoring digital? Visita nuestro sitio y conoce las alternativas que tenemos para ti.