Si quieres formar una empresa en Chile, es fundamental que comprendas los tipos de empresas y cómo se clasifican; no sólo para facilitar el proceso de creación, sino que también para tener claros los objetivos, necesidades y obligaciones de la misma. Por otro lado, estos criterios de clasificación también están diseñados para aplicar la regulación y legislación vigente.
Tipos de empresas según su constitución jurídica
Si quieres constituir una empresa en Chile, lo primero que debes tener presente es qué tipo de sociedad quieres conformar. De esta manera, puedes definir parámetros como el porcentaje de propiedad de cada socio o si quieres proteger tu patrimonio para pagar deudas u obligaciones.
Empresa unipersonal
Esta empresa tiene como propietario solo un individuo y puede ser constituida por una persona natural. Además de beneficiarse de todas las ganancias, responde de forma ilimitada a las pérdidas con su patrimonio personal.
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
A pesar de estar constituida por una persona al igual que la empresa unipersonal, en este caso la responsabilidad es limitada, es decir, la persona natural no deberá asumir con su patrimonio personal en caso de morosidad y las obligaciones legales quedan bajo la responsabilidad de la empresa. Una de sus limitaciones características es que sólo permite un giro o actividad comercial.
Sociedad Anónima (S.A.)
Una Sociedad Anónima es una persona jurídica de responsabilidad limitada, la cual está conformada por accionistas cuya participación se define conforme al porcentaje de acciones que posea respecto al total. Tal como lo indica su nombre, su característica distintiva es que quienes son socios o fundadores lo hacen anónimamente. Además, se administra mediante una Junta de Accionistas, un Directorio y una Gerencia; siendo los dos últimos revocables.
Sociedad por Acciones (SpA)
Puede ser constituida por uno o más socios cuya participación está representada por acciones, además, su responsabilidad se encuentra delimitada al monto de sus aportes. No es obligatorio que sea administrada a través de un Directorio y puede tener varios giros o actividades comerciales.
Sociedad de responsabilidad limitada
En esta empresa los socios (cuyo número puede variar entre 2 y 50) responden hasta el monto del patrimonio aportado. Una de sus características principales es que las decisiones deben ser tomadas por unanimidad entre los socios, además, sus acciones no pueden ser vendidas libremente.
Sociedad colectiva comercial
Debe estar constituida por dos o más socios que responden de forma ilimitada con su patrimonio las deudas y obligaciones de la empresa. Debido al alto nivel de responsabilidad que conlleva, es fundamental que haya un alto grado de compromiso entre los socios. Como arma de doble filo, los patrimonios personales se ven reflejados en el de la empresa.
Tipos de empresas de acuerdo a su tamaño
Con respecto a los tipos de empresas de acuerdo a su tamaño, según la ley 20.416 podemos encontrar que se divide en dos grandes grupos: de acuerdo a sus ventas anuales en UF y, por otro lado, cantidad de trabajadores.
Empresas de acuerdo a ventas
Esta clasificación de tamaño es la más utilizada y, en general, todas las iniciativas o apoyos estatales trabajan con ella. Por otro lado, es importante destacar la diferencia entre ventas y ganancias. Mientras que las ventas es el dinero que obtiene una empresa en un tiempo determinado, las ganancias son las ventas menos costos operacionales y gastos.
En Chile, el tamaño de las empresas se define de acuerdo a sus ventas y no de acuerdo a sus ganancias o utilidades.
- Microempresa: ventas entre 0 – 2.400 UF.
- Pequeña empresa: ventas entre 2.400,01 – 25.000 UF.
- Mediana empresa: ventas entre 25.000,01 – 100.000 UF.
- Gran empresa: ventas de más de 100.000 UF.
De acuerdo a la legislación chilena, una pequeña y mediana empresa (PYME) son aquellas que tienen ventas anuales entre 2.400 y 100.000 UF.
Empresas de acuerdo a tamaño de su dotación
Esta clasificación es utilizada de forma menos frecuente, pero permite entender con mayor profundidad las necesidades de la empresa.
- Microempresa: 1 a 9 trabajadores.
- Pequeña empresa: 10 a 49 trabajadores.
- Mediana empresa: 50 a 249 trabajadores.
- Gran empresa: 250 trabajadores o más.
Es relevante destacar que, respecto a los criterios de tamaño de empresa, si una empresa cuenta con 1 a 9 colaboradores, pero tiene una venta anual superior a 2.400 UF, es clasificada como una pequeña empresa y no microempresa.
Clasificación de empresas según su giro
Cuando se clasifican los tipos de empresas de acuerdo a su giro, se toma en cuenta cuál es el servicio o producto que ofrece y cómo es elaborado.
- Empresa fabril/industrial: es aquella que realiza actividades de extracción o producción de bienes por transformación de materias primas. Por ejemplo: fabricación de bicicletas, mueblería o zapatería.
- Empresa comercial: compra y vende bienes de consumo sin que pasen por un proceso de transformación. Por ejemplo: tienda de ropa, ferretería o juguetería.
- Empresa de servicios: comercia intangibles y presta servicios. Por ejemplo: hoteles, cines o restaurantes.
- Empresa financiera: presta servicios financieros y de negocios. Por ejemplo: bancos, cajas de ahorro y créditos o compañía de seguros.
Empresas según el tipo de clientes
Este tipo de clasificación es muy útil para comprender la naturaleza de una empresa. Se dividen en dos tipos: Business to Consumer (B2C) y Business to Business (B2B).
Empresas B2C
Las empresas B2C son empresas que le venden al consumidor final sus productos o servicios. En este caso, son las empresas que, generalmente, venden con boleta. Algunos ejemplos pueden ser: supermercados, tiendas de ropa, servicios de streaming (música, películas y series), entre otros.
Empresas B2B
Estas empresas son las que venden a otras empresas y que, como consecuencia de esto, venden mediante facturas en lugar de boletas. Por ejemplo: tiendas mayoristas, tecnología o software para empresas, entre otras. Es fundamental considerar que, en empresas B2B, al tener un giro de empresa y vender a través de facturas, tienes la opción de optar a financiamiento a través de factoring.
¿Qué es factoring? Es el financiamiento obtenido a través del anticipo de facturas emitidas hacia una institución financiera que las compra, adelantando una parte del monto y realizando posteriormente la cobranza con el deudor de la factura. Gracias a la digitalización, hoy es un proceso que permite su realización de forma 100% online, de forma muy simple y ágil para las empresas Pyme, que son las que principalmente utilizan esta forma de financiamiento.
El factoring digital permite que muchas empresas obtengan liquidez inmediata en sus negocios, siendo una excelente herramienta para optimizar el flujo de caja considerando que hay facturas que se pagan entre 30, 60 y 90 días.
Si estás interesado en financiamiento factoring digital, hay muchas entidades en el país entre las que puedes elegir. Te recomendamos elegir aquella que te asegure tener un proceso simple de simulación, evaluación y cesión de tus facturas.